26 de junio de 2011

Sinfonia Metallica en San Luis Potosí 25-Jun-2011

En el teatro de la ciudad del parque Tangamanga se llevo a cabo este evento, la Orquesta sinfónica de San Luis Potosí fusionados con Agora interpretando los clàsicos de Metallica.

He visto varios conciertos de la Sinfónica desde que tenemos orquesta en la ciudad, desde galas operisticas hasta estas interpretaciones de bandas iconicas del rock que son un hit de taquilla siempre, contrario a cuando interpretan musica culta y la verdad es que no me han convencido, no se si es mala suerte la mia pero a grandes rasgos se me hace que en general son caros estos conciertos y les falta producción para lo que cobran, me refiero a los conciertos que han realizado antes como el de Queen donde eran versiones y la banda de rock invitada a mi modo de ver las cosas mas por cuestiones de sonorizacion no se integraban con la orquesta....en fin eso es otra historia.

Por lo que a decir verdad tenia mis reservas sobre ir o no a este evento por mi experiencia en conciertos pasados de este tipo, mucha publicidad, mucho ruido alrededor, asi que cancelados los planes que tenia para este sábado de ver al Tri en Queretaro me parecio buena opción ir a echar un ojo (afortunadamente me regalaron un boleto de cortesia en la entrada asi que no restaba mas que ver el show).

He visto a Agora algunas veces, he de decir que no son santos de mi devocion hay que reconocer que tienen una muy buena calidad interpretativa y excelente nivel de ejecución técnica como musicos individualmente y fusionados como banda, de lo mejor en México sin discusiones, los he visto en el DF abriendo conciertos como Stratovarius, aqui mismo en San Luis Potosí en ese memorable concierto en la Feria que me dejo un gratisimo sabor de boca, ver una banda de metal nacional consolidandose asi que ya de entrada era muy prometedor este evento.

La banda de rock perfectamente sonorizada con una buena dosis de decibelios y apoyada con la orquesta, complementando la interpretacion de los temas como los conocemos y no versionados, justo como los conciertos sinfonicos que hemos visto y escuchado en DVD, la escena era complementada con una pantalla gigante encima de la orquesta y la banda, proyecciones con el logo de la banda, escenas cortos de Metallica, logos, animaciones, video clips, todos muy de acuerdo a cada tema que se tocaba....para mi esto ya era mas que suficiente, no era lo que habia visto en eventos anteriores con la orquesta, era mucho mejor asi nomas de entrada, habia que disfrutar el evento.

La lista de temas, puros clásicos de Metallica del inicio al disco negro solamente.....lo que preferimos los trintañeros, los temas de metallica del Load a la fecha son polemicos, cuestionables, etc. a mi me hubiera gustado uno que otro tema del Re-Load por ejemplo o algo mas reciente si tomamos en cuenta que lo mas nuevo era Enter Sandman y es de principios de los 90s pues como que era material viejo pero muy bueno a final de cuentas.

La intro con The Extasis of Gold con la orquesta y de ahi los temas como For Whom the Bell tolls, Wherever i may roam, Nothing else matters, etc. no recuerdo exactamente cuales en orden de aparicion pero me parecieron pocos en realidad con orquesta ya que se terminaron  y siguieron tocando The unforgiven, Seek N Destroy, Master of Puppets ya solamente la pura banda ... regresa la orquesta para tocar Enter Sandman y se termina, en el encore tocan varios temas con la orquesta de los que ya habian tocado, no se sintio el punch por empezar a repetir el repertorio, algunos se empezaron a salir pero la entrada era buenisima, asi que no importo mucho para que esto continuara, al final sale la orquesta de escena y Agora nos interpreta 3 temas originales con el volumen a FULL no sin antes promocionar el siguiente evento, KISS sinfonico.

Buen concierto a grandes rasgos, repertorio escaso con la orquesta pero fue un buen evento, un poquito mas de luces y hubiera sido perfecto, con el lleno que habia yo creo que si alcanzaba para meterle mas e iluminar a la banda con algun cañonsito de luz de frente, fue algo asi como los tributos con repertorios cortos que vemos en los bares pero con mas produccion y sobre todo con muy buena respuesta de la gente para que sigan con otros eventos de este tipo.

La seguridad, excesivamente mamona, la musica era de Metallica, no creo que nadie se podia quedar quieto solo escuchando, sentaban a los que se prendian, en un momento algunos chavos empezaron a hacer el slam y los aplacaron pero en caliente como si se hubiera armado una bronca, no dejaban fumar ni un cigarrito a pesar de que los estaban vendiendo ahi mismo....encima de que el lugar es completamente al aire libre, en fin algunos detallitos pero todo muy bien, gran concierto en nuestra ciudad.